En Soprole llevábamos muchos años buscando una solución integral para el reciclaje de nuestros potes de yoghurt y postres, y los de toda la industria. Con el desafío de innovar y ser pioneros en la industria láctea, en noviembre de 2021, partió oficialmente el programa Soprole Sonrisa Circular. Iniciativa que entrega por primera vez en Chile, la posibilidad concreta de reciclar envases de yoghurt y postre, y potenciar el de cajas de leche y jugo de todas las marcas disponibles en el mercado. Soprole fue la primera empresa láctea en hacerse cargo de esta problemática y de cerrar el círculo fomentando la economía circular. Para hacerlo real, buscamos el apoyo de aliados expertos para lograr una propuesta que resolviera esta problemática en el corto y largo plazo, para que fuese sostenible en el tiempo. Algunos de ellos son: TriCiclos, Recológico, Desafío Ambiente, Thinking - Logipak, Tetrapak y Techo, entre otras.
Le hemos dado nueva vida a los potes de yoghurt y postres reciclados, elaborando ecomadera con la que se ha construido mobiliario urbano para plazas públicas en distintos barrios donde Soprole tiene presencia operacional. Actualmente tenemos 32 puntos limpios de PS y 500 puntos limpios de Tetra en todo el país. Además, recolección domiciliaria en la V, VI y región Metropolitana. Todo el material recolectado será reutilizado para crear mobiliario urbano y bandejas retornables para transportar nuestros productos, generando economía circular.
Con el material recuperado, hemos aportado en el desarrollo de mobiliario urbano para parques y plazas, y para construir nuestras propias bandejas plásticas de transporte de productos para potenciar la economía circular.
Desde 2022 y en alianza con Recológico, Kyklos, Triciclos, Tetra Pak y Desafío Ambiente, Soprole ha realizado cuatro desafíos de reciclaje para colegios a lo largo de todo Chile, el cual busca promover la cultura de reciclaje en los estudiantes, enseñándoles sobre la importancia de reciclar los envases de yoghurt y postres y cómo hacerlo correctamente.
La Escuela Especial de Lenguaje Madre María Mazzarello, de Quinta de Tilcoco, logró reunir 97 kg en envases de Yoghurt y Postres! Y son el colegio ganador de la zona centro! Gracias por su compromiso con el reciclaje y el cuidado del medioambiente 🌎♻️
Nos hemos propuesto aumentar de manera significativa la reciclabilidad de todos los envases que contienen nuestros productos. Desde el 2020 hemos avanzado de un porcentaje de reciclabilidad de 34% a un 78%. Nuestra meta es seguir creciendo en esta materia para llegar al 100%.