En Soprole llevábamos muchos años buscando una solución integral para el reciclaje de nuestros potes de yoghurt y postres, y los de toda la industria. Con el desafío de innovar y ser pioneros en la industria láctea, en noviembre de 2021, partió oficialmente el programa Soprole Sonrisa Circular. Iniciativa que entrega por primera vez en Chile, la posibilidad concreta de reciclar envases de yoghurt y postre, y potenciar el de cajas de leche y jugo de todas las marcas disponibles en el mercado. Soprole fue la primera empresa láctea en hacerse cargo de esta problemática y de cerrar el círculo fomentando la economía circular. Para hacerlo real, buscamos el apoyo de aliados expertos para lograr una propuesta que resolviera esta problemática en el corto y largo plazo, para que fuese sostenible en el tiempo. Algunos de ellos son: TriCiclos, Recológico, Desafío Ambiente, Thinking - Logipak, Tetra Pak y Techo, entre otras.
El programa Soprole Sonrisa Circular, ha impulsado el reciclaje de envases de yoghurt, postres y tetra, recolectando a las fecha más de 90 millones de envases. Actualmente, se encuentran disponibles 35 puntos de recolección PS y 500 puntos de Tetra en diferentes zonas del país, con lo cual se busca acercar el reciclaje a las personas y entregarle una segunda vida a los envases. En el caso de los de los potes de yoghurt y postres, estos se transforman en bandejas retornables, en las cuales Soprole translada sus productos a nivel nacional, impulsando de esta forma la economía circular.
Le hemos dado nueva vida a los potes de yoghurt y postres reciclados, elaborando ecomadera con la que se ha construido mobiliario urbano para plazas públicas en distintos barrios donde Soprole tiene presencia operacional.
1.-Mobiliario de picnic en Parque García de la Huerta, San Bernardo, Santiago.
2.-Plaza con juegos infantiles en Renca, Santiago
3.-Jardineras en plaza Francke en la comuna de Los Lagos, Osorno.
4.-Juegos infantiles en plaza de Osorno.
5.-Juegos Infantiles en plaza de la comuna de Los Lagos, Osorno.
Desde 2022 y en alianza con Kyklos, TriCiclos, Tetra Pak y Desafío Ambiente, Soprole ha realizado cinco desafíos de reciclaje para colegios a lo largo de todo Chile, el cual busca promover la cultura de reciclaje en los estudiantes desde niños, enseñándoles sobre la importancia de reciclar los envases de yoghurt y postres, cómo hacerlo correctamente y visibilizando en qué se pueden transformar.
Sala Cuna y Jardín Infantil Estrellita de Mar de Ancud, este año fue el establecimiento que más envases recuperó per cápita, alcanzando 220kg, ¡felicitaciones a toda la comunidad del sur por este gran logro!. Agradecemos a todos los establecimientos educacionales que participaron en la quinta versión del desafío colegios de Soprole Sonrisa Circular, por su entrega, compromiso y entusiasmo, esperamos seguir recuperando más envases y continuar nutriendo sonrisas para el planeta y las nuevas generaciones.
Nos hemos propuesto aumentar de manera significativa la reciclabilidad de todos los envases que contienen nuestros productos. Desde el 2020 hemos avanzado de un porcentaje de reciclabilidad de 34% a un 78%. Nuestra meta es seguir creciendo en esta materia para llegar al 100%.